Apache al rescate de Google Wave

WAVE

Para muchos la noticia de “la muerte” de Google Wave fue una decepción, los que le encontramos utilidad al servicio realmente lo valoramos como algo innovador y más que práctico. Pero la gran mayoría no le dio mucho uso, y esa baja tasa de adopción es lo que terminó por hacer que Google decidiera detener el desarrollo del servicio.

 

Si bien la interrupción del servicio no significaba una muerte segura Wave, ya que su código fue liberado para quien lo quiera usar, e incluso mejorar, para los usuarios sin conocimientos de programación, no es tan fácil continuar usándolo. Aquí es donde entraría la Apache Software Foundation, que ha presentado una propuesta para tomar la posta:

Apache Wave es el proyecto en el que desarrollaremos la tecnología de Wave. Wave in a Box (WIAB) es el producto principal (liberado por Google) que es un servidor capaz de alojar varias instancias de wave, soportar APIs y proporcionar un cliente web bastante potente.

La idea de esta propuesta (que todavía tiene que pasar por un proceso de selección para ser concretamente un proyecto de la Apache Fundation) es que las organizaciones puedan instalarse su propio Wave en su servidor, una suerte de mezcla entre servidor de email y cliente web, apoyándose en la experiencia de que, si bien Wave fue aceptado masivamente, si probó ser muy útil y adoptada entre grupos reducidos de usuarios, que lo aprovecharían muy felices si tuvieran la opción de instalarlo como herramienta de comunicación interna.

Como cuenta mi colega Juan J. Velasco allá en Bitelia, esta no es la única reencarnación que tiene Wave luego de que Google lo “matara” en junio, son varias las empresas e instituciones (¡hasta la Armada de los Estados Unidos!) que se han valido del código de esta herramienta de comunicación para adaptarla a sus necesidades y mantenerla viva (porque, y claramente aquí no estoy sola, no merecía morir tan joven).

Veremos si la propuesta junta la cantidad de apoyo que necesita, ya dicen que varios desarrolladores dentro de Google mismo se quieren sumarse al proyecto. Es bueno ver que una buena idea, cuando hay una comunidad dispuesta a llevarla adelante, puede continuar a pesar de todo ¿Qué opinan, Wave not dead?

jaja

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s