Policía de India utiliza Facebook para recibir denuncias de faltas de tránsito

traffic1 Reconocida como una de las ciudades con peor tráfico del mundo, Nueva Delhi, la capital de India, ha conocido recientemente una nueva fórmula implementada por la policía local para prevenir las faltas de tránsito, o más bien reaccionar frente a éstas una vez que ya se han cometido.

Curiosamente el sistema –que no es sino una página de Facebook– fue creado sólo con la intención de funcionar como un verdadero foro ciudadano, en que los habitantes de la metrópolis pudieran discutir abiertamente y compartir sugerencias en pos de mejorar el sistema de tráfico. Sin embargo (y seguramente desconociendo los efectos que podrían derivar de una medida como ésta, aplicada en pleno apogeo de las redes sociales), de forma totalmente imprevista el sitio se convirtió en un verdadero “fono denuncias” a la Web 2.0, en el cual se han acumulado hasta el momento más de 3 mil fotografías y docenas de videos que evidencian la comisión de alguna falta de tránsito por los propios usuarios del sistema. Asimismo, más de 17 mil usuarios de Facebook se han “hecho amigos”de la iniciativa.

Con tamaña cantidad de evidencia recolectada –y gentilmente proporcionada por la misma ciudadanía aquejada–, la policía de Nueva Delhi ya ha emitido 665 multas. Entre aquel material se puede apreciar casos que van desde motociclistas que conducen sin casco hasta vehículos detenidos en cruces peatonales, pasando por automóviles mal estacionados y los infaltables pajaritos que hablan por teléfono mientras conducen.

A pesar de la reacción en general positiva que ha recibido la iniciativa, también se puede apreciar desde ya el surgimiento de algunos cuestionamientos y polémicas, como la supuesta violación a la privacidad en que se incurriría. Incluso se ha planteado la posibilidad de que, con tal de incriminar a algún vecino desagradable, se llegara al extremo de falsificar fotografías.

Sin perjuicio de lo anterior, la policía de la ciudad ha afirmado que existe de todas maneras la oportunidad de reclamar en caso de haber recibido un parte o multa que fuera injusta.

Finalmente, las críticas más severas denuncian que la creación de esta verdadera red de informantes a través de Facebook se asemeja a un paradigma “orwelliano”, que por cierto se torna cada vez menos literario y más realista.

Así como va creciendo Santiago, ya veremos si algún día Carabineros llega al extremo de implementar algo similar por estas latitudes.

Link: In India, Using Facebook to Catch Scofflaw Drivers (NYT)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s