Feliz Cumpleaños, Tandy TRS-80

(cc) Wikimedia Commons

(cc) Wikimedia Commons

Un 3 de agosto, pero hace 33 años, en el Warwick Hotel de New York, los directivos de la empresa Tandy, a la sazón conocidos por su cadena de tiendas Radio Shack y sus radios de banda ciudadana (CB Radio) anunciaron que fabricarían el primer computador personal masivo.

A esas alturas, Apple y Commodore ya habían anunciado sus respectivos modelos Apple II y Commodore PET, pero con un precio que impidió su rápida masificación (USD 1300). Por el contrario, Tandy remeció a la prensa cuando dijo que el TRS-80 costaría menos de la mitad: sólo USD 599. El aparato se vendería en Radio Shack y había que pagar un depósito de USD 100 para preordenarlo.

El TRS-80 venía con un procesador Zilog Z80 de 1.77Mhz. Tenía 4KB de memoria RAM, el “monitor” era un televisor blanco y negro RCA de 12″, y la circuitería venía incorporada bajo el teclado que, dicho sea de paso, no tenía teclas numéricas. Venía equipado con una cassettera para guardar la información y su “sistema operativo” era una versión muy rudimentaria de BASIC.

Los directivos de Tandy no estaban muy convencidos respecto a la recepción que el TRS-80 (alias Trash 80) tendría en el público. La gerencia comercial dijo que la demanda sería cuando mucho de 1000 unidades durante el primer año, así que decidieron fabricar 3000 en total. Si no se vendía ninguno, Radio Shack tenía 3000 sucursales que podrían usarlos para contabilidad. Nada se pierde, todo se transforma.

Sin embargo la gerencia comercial andaba un poquito lejos de la realidad. El primer mes se preordenaron 10.000 unidades -y por consiguiente las terminaron entregando con varios meses de retraso- y en los cuatro años que estuvo a la venta la gente compró un cuarto de millón de aparatos.

Con los años, los modelos de Tandy fueron pasando de moda. Eventualmente,  Commodore sacó su modelo C64 que fue un exitazo (17 millones de unidades vendidas en los años 80) y Apple desarrolló la base del Apple II creando progresivamente nuevos modelos hasta bien entrados los años 90. Paralelamente IBM lanzó los primeros PC y la industria empezó a plegarse sacando computadores compatibles con éste.

En buenas cuentas, tanto  Commodore como Apple e IBM (y sus clones) tuvieron más éxito que Tandy, pero en esos primeros meses de la computación personal, el primer modelo que tuvo éxito y masividad se llamó TRS-80. La memoria colectiva puede haberlo olvidado, pero al menos en su cumpleaños vaya este humilde homenaje para rescatarlo momentáneamente del baúl de los recuerdos.

Link: Ira Goldklang’s TRS-80 Revived Site (trs-80.com)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s